Un químico sonorense descubre agente cancerígeno en productos de higiene personal
Por Daniel Sánchez Dórame
dsanchez@primera-plana.com.mx
Hay que tener cuidado al momento de seleccionar el champú que utilizaremos, porque gracias a un fuerte rezago legislativo en materia de normatividad de salud, la mayoría de los productos para la higiene del cabello que circulan en el mercado mexicano contienen formaldehído, una sustancia considerada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El formol o formaldehído es una sustancia utilizada en México por los fabricantes de productos para la belleza y la higiene, como conservador y desinfectante. En junio de 2004 fue clasificada como cancerígena por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Antonio Romo Paz, químico, maestro e investigador de la Universidad de Sonora, notó la peligrosa omisión en la que han caído las autoridades de salud de México, al intentar fabricar en 2003 un champú para evitar la caída del cabello, como parte de una feria estudiantil que se realiza año con año en la facultad de Química de la Unison.
"El formol es un gas que para uso comercial se utiliza disuelto en agua. Este producto químico es muy común en toda la industria, se utiliza para fabricar aglomerado, que es aserrín prensado al que se le rocía formaldehído para evitar que le salga moho. También se utiliza en el acabado de alfombras con el mismo fin, por eso las alfombras nuevas tienen ese peculiar aroma", explicó Romo Paz.
Evidencias científicas
Este agente cancerígeno es utilizado como conservador por los fabricantes de productos de limpieza del hogar e higiene personal, dado que es muy económico y que no se le conocía tanta toxicidad. "En el 2004 la OMS encontró pruebas de que era altamente cancerígeno y lo declaró como sustancia altamente peligrosa. Nosotros (los químicos) nos guiamos por una tabla que elabora la OMS, en la que las sustancias cancerígenas son clasificadas como posibles, probables y probadas. En el 2004 el formol dio el salto en la clasificación de probable a probada, después de varios años de estudios y exámenes".
Lo lamentable del caso es que por omisión o interés las autoridades en materia de salud en México no han prohibido el uso del formaldehído, sino que solamente han restringido su uso: "Si son fabricantes socialmente responsables deben quitar ese químico de sus productos. No obstante las leyes de otros países han tomado cartas en el asunto, prohibiendo el uso del formol en artículos de belleza, no así en México".
Según Romo Paz, la última "carta en el asunto" que tomó la Secretaría de Salud fue un acuerdo dictado el 7 de diciembre de 1999, en el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, la lista de productos prohibidos enumera 43 sustancias y contempla como restringidas o que deben ajustarse a las condiciones y restricciones a otras tres, el formaldehído, la imidazolidinil y el DMDM. Estas dos últimas sustancias expelen o se transforman en formol.
Peligro real
Al cuestionar al químico y profesor universitario si el uso de productos que contienen formol es un problema grave de salud, este contestó: "Sí, lo es, y la muestra clara es que otros países como las Naciones Europeas y los Estados Unidos han prohibido el uso de ese químico en la elaboración de productos de belleza. Si bien no te va a dar cáncer por usar una o dos veces champú con formol, después de varios años y con el uso constante el riesgo aumenta notablemente; es como fumar, no te dará cáncer por fumar una vez, pero sí existe el riesgo de que te dé cáncer o enfisema si lo haces a diario. Es un hecho comprobado y estudiado que si te expones por determinado tiempo a una sustancia cancerígena te dará cáncer tarde o temprano".
El tipo de cáncer que provoca en el hombre el formol o formaldehído se denomina rinofaríngeo, porque afecta el área de la nariz y la garganta. Al entrevistado se le preguntó cual sería su recomendación al público para evitar contraer esta enfermedad, a lo que él respondió:
"Los fabricantes de productos para el cabello no dejarán de utilizar el formol, para ellos todo es negocio y esta sustancia es mucho más viable económicamente, así que son los consumidores quienes deben ser más responsables y no irse por el producto más económico, sino seleccionar bien lo que van a comprar.
"Yo he comentado esta problemática en foros y congresos, y sí tengo eco en personas sensibles, pero no en toda la comunidad. Sin embargo los colegios médicos y gremios de químicos deberían hacer algo al respecto, dado que en la sociedad civil falta la cultura de la salud. En los países desarrollados existen organizaciones civiles que se encargan de verificar y certificar lo salubre de los productos de los super mercados".
Antonio Romo Paz afirma que las autoridades conocen el problema porque la información e investigaciones que el maneja son del dominio público y de carácter federal e internacional: "Ellos lo saben y si no lo saben, ¿qué están haciendo en esos puestos públicos? Lo que pasa es que en esto hay intereses de los fabricantes que quieren producir y vender al costo que les convenga, mientras no haya conciencia en la ciudadanía y en los colegios y gremios médicos o químicos, nada va a cambiar".
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Cheque su champú
* Una investigación hecha en Hermosillo, Sonora, sobre el tipo de conservador que traen los champús
Champús que contienen Formol o Formaldehído como conservador, sustancia catalogada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sedal
Caprice
Vanart
Vita Naturals
Palmolive Optims
Galaflex Professional
Alert
Champús que contienen sustancias que liberan formaldehído como: hidantoina, quaternium 15, diazonilidil urea.
Tresemmé
Alberto Get Set
Suave Naturals
Elvive Lòreal
Alberto VO5
Organogal
Barbie Shampoo
Manzanilla Grisi
Manzanilla Kids Grisi (para niños)
Menen con Manzanilla (para niños)
L'oréal Kids (para niños)
Johnson's (para niños)
Moos shampoo
Real
Diana
Garnier Fructis
Champús que contienen un sustituto del formaldehído (metil isotiazolinona) como conservador, NO catalogado como cancerígeno.
Magna Flex
Pantene
Pert
Beauty Day
Jayt
Nice Care
Folicuré
Herbal Essences
Head & Shoulders
Citré Shine
Acua Marine
Toda esta información fue tomada de las etiquetas de los productos. La normatividad mexicana no prohíbe el uso de cancerígenos en productos de belleza, como lo hacen otros países.
Investigación hecha por: Antonio Romo Paz. quimicoromo@hotmail.com