Únete a Amigos.com - ¡Lo Último en Relaciones Latinas!
Amigos.com

Compra en PC Domino.com

martes, 21 de agosto de 2007

Shampoos que causan cáncer

Un químico sonorense descubre agente cancerígeno en productos de higiene personal

Por Daniel Sánchez Dórame
dsanchez@primera-plana.com.mx


Hay que tener cuidado al momento de seleccionar el champú que utilizaremos, porque gracias a un fuerte rezago legislativo en materia de normatividad de salud, la mayoría de los productos para la higiene del cabello que circulan en el mercado mexicano contienen formaldehído, una sustancia considerada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El formol o formaldehído es una sustancia utilizada en México por los fabricantes de productos para la belleza y la higiene, como conservador y desinfectante. En junio de 2004 fue clasificada como cancerígena por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Antonio Romo Paz, químico, maestro e investigador de la Universidad de Sonora, notó la peligrosa omisión en la que han caído las autoridades de salud de México, al intentar fabricar en 2003 un champú para evitar la caída del cabello, como parte de una feria estudiantil que se realiza año con año en la facultad de Química de la Unison.

"El formol es un gas que para uso comercial se utiliza disuelto en agua. Este producto químico es muy común en toda la industria, se utiliza para fabricar aglomerado, que es aserrín prensado al que se le rocía formaldehído para evitar que le salga moho. También se utiliza en el acabado de alfombras con el mismo fin, por eso las alfombras nuevas tienen ese peculiar aroma", explicó Romo Paz.

Evidencias científicas

Este agente cancerígeno es utilizado como conservador por los fabricantes de productos de limpieza del hogar e higiene personal, dado que es muy económico y que no se le conocía tanta toxicidad. "En el 2004 la OMS encontró pruebas de que era altamente cancerígeno y lo declaró como sustancia altamente peligrosa. Nosotros (los químicos) nos guiamos por una tabla que elabora la OMS, en la que las sustancias cancerígenas son clasificadas como posibles, probables y probadas. En el 2004 el formol dio el salto en la clasificación de probable a probada, después de varios años de estudios y exámenes".

Lo lamentable del caso es que por omisión o interés las autoridades en materia de salud en México no han prohibido el uso del formaldehído, sino que solamente han restringido su uso: "Si son fabricantes socialmente responsables deben quitar ese químico de sus productos. No obstante las leyes de otros países han tomado cartas en el asunto, prohibiendo el uso del formol en artículos de belleza, no así en México".

Según Romo Paz, la última "carta en el asunto" que tomó la Secretaría de Salud fue un acuerdo dictado el 7 de diciembre de 1999, en el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza, la lista de productos prohibidos enumera 43 sustancias y contempla como restringidas o que deben ajustarse a las condiciones y restricciones a otras tres, el formaldehído, la imidazolidinil y el DMDM. Estas dos últimas sustancias expelen o se transforman en formol.

Peligro real

Al cuestionar al químico y profesor universitario si el uso de productos que contienen formol es un problema grave de salud, este contestó: "Sí, lo es, y la muestra clara es que otros países como las Naciones Europeas y los Estados Unidos han prohibido el uso de ese químico en la elaboración de productos de belleza. Si bien no te va a dar cáncer por usar una o dos veces champú con formol, después de varios años y con el uso constante el riesgo aumenta notablemente; es como fumar, no te dará cáncer por fumar una vez, pero sí existe el riesgo de que te dé cáncer o enfisema si lo haces a diario. Es un hecho comprobado y estudiado que si te expones por determinado tiempo a una sustancia cancerígena te dará cáncer tarde o temprano".

El tipo de cáncer que provoca en el hombre el formol o formaldehído se denomina rinofaríngeo, porque afecta el área de la nariz y la garganta. Al entrevistado se le preguntó cual sería su recomendación al público para evitar contraer esta enfermedad, a lo que él respondió:

"Los fabricantes de productos para el cabello no dejarán de utilizar el formol, para ellos todo es negocio y esta sustancia es mucho más viable económicamente, así que son los consumidores quienes deben ser más responsables y no irse por el producto más económico, sino seleccionar bien lo que van a comprar.

"Yo he comentado esta problemática en foros y congresos, y sí tengo eco en personas sensibles, pero no en toda la comunidad. Sin embargo los colegios médicos y gremios de químicos deberían hacer algo al respecto, dado que en la sociedad civil falta la cultura de la salud. En los países desarrollados existen organizaciones civiles que se encargan de verificar y certificar lo salubre de los productos de los super mercados".

Antonio Romo Paz afirma que las autoridades conocen el problema porque la información e investigaciones que el maneja son del dominio público y de carácter federal e internacional: "Ellos lo saben y si no lo saben, ¿qué están haciendo en esos puestos públicos? Lo que pasa es que en esto hay intereses de los fabricantes que quieren producir y vender al costo que les convenga, mientras no haya conciencia en la ciudadanía y en los colegios y gremios médicos o químicos, nada va a cambiar".


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Cheque su champú

* Una investigación hecha en Hermosillo, Sonora, sobre el tipo de conservador que traen los champús

Champús que contienen Formol o Formaldehído como conservador, sustancia catalogada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sedal
Caprice
Vanart
Vita Naturals
Palmolive Optims
Galaflex Professional
Alert


Champús que contienen sustancias que liberan formaldehído como: hidantoina, quaternium 15, diazonilidil urea.
Tresemmé
Alberto Get Set
Suave Naturals
Elvive Lòreal
Alberto VO5
Organogal
Barbie Shampoo
Manzanilla Grisi
Manzanilla Kids Grisi (para niños)
Menen con Manzanilla (para niños)
L'oréal Kids (para niños)
Johnson's (para niños)
Moos shampoo
Real
Diana
Garnier Fructis

Champús que contienen un sustituto del formaldehído (metil isotiazolinona) como conservador, NO catalogado como cancerígeno.
Magna Flex
Pantene
Pert
Beauty Day
Jayt
Nice Care
Folicuré
Herbal Essences
Head & Shoulders
Citré Shine
Acua Marine

Toda esta información fue tomada de las etiquetas de los productos. La normatividad mexicana no prohíbe el uso de cancerígenos en productos de belleza, como lo hacen otros países.

Investigación hecha por: Antonio Romo Paz. quimicoromo@hotmail.com

102 comentarios:

Miguel dijo...

¿Y que noticias tenemos sobre SEBASTIAN? ¿Es demasiado caro?

Saludos

estefania, argentina dijo...

la marca silkey tambien utiliza formaldehido en shampoo.

Anónimo dijo...

Toda está información es cierta, pues yo tengo uno de los shampoos que menciona, busque en los ingredientes y encontre una de las sustancias..

Anónimo dijo...

hay shampoo como el vanart que tienen años y nunca se escuchó que provocara problemas de cáncer, además en los tiempos de las abuelitas, pues todos esos shapoos baratos eran los que se usaban.

Unknown dijo...

me gustaría saber un poco más sobre los productos como el shampoo jhonson´s para niños que se encuentran en el renglón intermedio, esos productos tampoco se deben utilizar? tienen el mismo riesgo de los que contienen formaldehido? en este caso el ingrediente que contiene es el quaternium-15, que sucede con ese ingrediente?, también es cancerígeno? por favor aclarenme la información... gracias

Anónimo dijo...

hola es verdad la informacion la unica es duda es la de sii son malos los derivados del formol o no porfitas contesten sale!! byee!! y sui mas cuidado con los shampoos!!

Anónimo dijo...

mi bebe usa el shampo menen, tambien es malo??? por favor deberian suspender esos, realmente me preocupa. entonces que shampo para bebes puedo usar???
atte: mama preocupada '_'

Anónimo dijo...

tendre que usar jabon en vez de shampoo entonces?

Anónimo dijo...

En la Wikipedia señala que los estudios realizados con animales, principalmente ratas confirman que el formaldehido es cancerigeno, y si las ratas son geneticamente las mas parecidas al humano no debemos pasar por alto toda esta información. Ademas ya se vio con el gobierno de China y la leche contaminada que a los gobiernos no les importa su gente solo lo economico.

Anónimo dijo...

Y si mi champú tiene Quaternium 10 en vez de Quaternium 15...también es cancerígeno???? (También he encontrado un gel de baño con Quaternium 6)

Anónimo dijo...

pues .. la verdad es algo preokupante
a la persona qe puso eso de que
por qe a las personas de antes
no les pasaba .. eso del cancer
osea
TODOS sabemos que el cancer ha existido desde hace tiempo
pero .. no se veian reportes
de que el shampoo habia hecho eso por qe esa epoca la sospecha o en su caso nula de qe el shampoo acuasara esos estragos la salud. .. por eso se hacen investigaciones
en ste caso ..!
y tratan de alertar a las personas de los daños qe pueden causar
no es el hecho de venir con la mente incredulaa ..!! a tratar de corregir o hacer de menos a alguien qe ha investigado y ha dedicado su tiempo para hacer un bien social .
bueno creo qe es todo :)
saludos
atte. u estudiante de prepa preokupado ;)

Anónimo dijo...

Pues,yo revise cada uno de los ingredientes de el shampoo de Garnier Fructis y no encontre ningun componente igual o parecido.
Tiene componentes totalmente distintos.

Entonces como podremos saber si esta información sobre este shampoo es verdad?

Anónimo dijo...

Hola... pues en esta vida ya no sabe uno ni que creer... lo cierto es que el cancer es una enfermedad que se esta dando mas frecuentemente... y como vamos probablemente sea la causa de muchisimas muertes mas, ya que hora la mayoria de los productos tiene conservadores y cosas raras.. ahora no se si tambien an oido hablar de como engordan y hacen que los pollos crezcan en las granjas o criaderos porque les metes no se que sustancias para que tengan mas peso y cosas raras... asi que yo creo que ya estamos destinados a vivir una vida asi, y no creo que hagan cambiar de habitos a las personas... ahhh y por cierto cheque los ingredientes del sedal y el manzanilla grisse y no contienn niguno de esos productos... esto tambien podria ser alguna campaña para desprestigiar a algunos shampoos...

Anónimo dijo...

YO CREO QUE SI CAUSARAN CANCER YA HABRIA EPIDEMIA PORQUE MILLONES DE PERSONAS UTILIZAN ESOS PRODUCTOS

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA por si no lo sabian dicha sustancia se encuentra en casi todo lo que tienen en casa, ¿Fuman? jajaja pues también asi liberan esa sustancia que en realidad es UN GAS, antes de crear pánico investiguen en fuentes serias (no wikipedia) y después piensenlo cien millones de veces antes de reenviar cadenas inútiles que solo sirven para obtener direcciones de e-mail. chequen este link
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs111.html
Para que vean que si es un peligro esa sustancia pero en grandes cantidades y también coman cosas saludables (muchas verduras) y hagan ejercicio.

beto dijo...

Hola,Angel, muy esclarecedora la aportación, muy interesante el link, o al revés como sea.
Creo que tienes razón al solicitar a los que han sido alcanzados por este tipo de correos cadena, que no informan de nada certero, que investiguen más antes de volver mandar el correo. Sí, debemos de tomarnos unos minutos y buscar más información al respecto y no entrar en pánico.
Solo tendría un comentario a tu actitud, las risas denotan carácter de superioridad ante la situación desamparada a causa de la desinformación de todos los compañeros que opinan, una risa que puede incluso tomarse como ofensiva ¿Por qué?
En mi país, México, la falta de divulgación científica y la escasez de métodos y cultura de investigación aunados a la ignorancia en la cual se quiere mantener al pueblo, son causas graves de la situación social y política que se vive en todo el territorio nacional.
No debería causarnos risas, si no preocupación, el nivel de educación y cultura de por lo menos mi país cuando no de muchos países sudamericanos.
Este blog, ya es un paso importante para el uso de Internet de manera que podamos avanzar un poco más en lucha contra la ignorancia, la peor infamia en la que se encuentra el pueblo, todo por beneficio de algunos.
El comentario no fue para crear polémica sino para felicitarte y hace notar un poco de algunos desaciertos que muchas veces tenemos. Un saludo.
La página del link me ayudó y ayudará mucho.

Anónimo dijo...

Beto, creo que no leiste toda la informacion de dicho link.
Aqui algo de lo más importante.
Aparte, checaste la fecha era 1999, y se dice que fue hasta 2004 que fue comprobada como sustancia cancerigena.
Lo que dice es lo sig.que copie y pegue:Varios estudios en ratas de laboratorio expuestas de por vida a cantidades altas de formaldehído en el aire observaron que las ratas desarrollaron cáncer de la nariz. Algunos estudios de seres humanos expuestos a cantidades más bajas de formaldehído en el aire del trabajo encontraron más casos de cáncer de la nariz y la garganta (cáncer nasofaríngeo) que lo esperado.

Asi que cuidado con los shampoos y todo lo que contiene esta sustancia.

dianaa cyrus dijo...

estem .. yo quisiera saber que es esa sustancia .. porque recuerdo que en un capitulo de 'grey's anatomy' dijeron ; hueles a muerte , hueles a formaldehino ..
es lo que les ponen a los muertos o qe ? :|

kt dijo...

si o quieren creer, los que estudian quimica, podrian analisar dichos shampoo para que vean que de verdad contiene el formaldehido, el cancer va aumentando en forma de qeu se va dessarrollando tecnologicamente el mundo, tantas mamadas qeu sacan sin aser pruebas primeros, pero en mexico se lleva el primer lugar de la ignorancia, como los fabricantes o industrias pagan a los politicos, para que cierren la boca, de todas maneras que importan los demas, mientres ellos ganen dinero, no se preocupan por los demas, a muchas les causara risa lo que escribo, y se reiran por que son unos ignorantes, pongase a estudiar, o informese para que se saquen de las dudas y salir de la ignorancia, lean un poco e infórmense, ya que el gobierno solo quiere chingar mas a las personas, y por eso que chingen a su madre, no digo que todos, pero si muchos jajaj

Unknown dijo...

hola , yo me queria hacer un alisado con nanoqueratina y dicen que contiene formol, si lo aplicon con precaucion y mascarilla, me expongo igual de manera peligrosa?

vEnuziithaa dijo...

PUES LA VERDAD YA NO SE Q PENSAR X Q MI PAPA BUSCO SOBRE STE QUIMICO Y DICE Q ALGUNOS SHAMPOOS SI SE PUEDEN USAR COMO EL TRESSEME Y AQUI DICE Q NO LO DEBES D USAR, ENTONCES?? A QUIEN CREELE ADEMAS YO BUSQUE EN EL SEDAL Y NO ESTA NINGUN QUIMICO CANCERIGENO Q ES EL FORMALDEHIDO Y AQUI DICE Q SI LO TIENE, ENTONCES? A QUIEN CREERLE MENTIROSOSSSSS!!

vEnuziithaa dijo...

HABER SI ENTIENDEN Q CON ESTO NO DBEN D ESTAR JUGANDO Y DIGAN LA VERDAD PARA ESTO LES DEJO MI CORREO
nigisse@hotmail.com X FAS SI PARA Q DISCUTAMOS ESTE TEMA JEJEJEJEJE SI COMO NO BUENO BYE

Anónimo dijo...

esto es verdad es por ello que cada vez mas mujeres jovenes tienen un tipo de calvicie latero frontal. esto me asusta mucho deberian hacer una investigacion mas extensa

Anónimo dijo...

una respuesta para lastella, es obvio que es el mismo riesgo con mascarilla ya que esta tocanto una parte de tu cuerpo mas delicada. Y sobre los shampoos y es muy cierto y algunos de ellos no dicen lo que contienen por venderlo y para que no haya mala publicidad hagan caso a ello es muy importante y antes no le daba cancer a nadie porque las cosas han ido evolucionando y si una hormiga encuentran esa hormiga le echan con tal de que hagan efecto mas rapido pero recuerda lo barato sale caro y peligroso...No necesariamente tiene que ser cancer en la cabeza, hoy dia las mujeres estan desarrollando cancer mayormente en los senos y por si se les olvida cuando te lavas el pelo el shampoo baja por todo tu cuerpo y tu cuerpo puede aspirarlo por los poros...hay que tener muchas cosas en cuenta... estamos viviendo en tiempos malisimos y hay que coger las cosas con calma no valla a ser que te vallas a morir antes de tiempo...PIENSEN LAS COSAS BIEN ANTES DE HACERLAS...y saquenle provecho a todo lo bueno por dos o tres pesos no se muere nadie y aprendan a no malgastar si van a usar algo usen lo suficiente poco pero que les de...los dejo con esto...cuidense y que Dios los bendiga



ATT: JOVEN MUJER PREOCUPADA POR USTEDES

Anónimo dijo...

HOLA
SOY MAESTRA EN QUIMICA Y CREO QUE SABEMOS QUE HAY SUSTANCIAS QUE SON TOXICAS PARA NUESTRA SALUD EN CONTCTO CON NUESTRA PIEL, E INALANDOLAS, PERO LO QUE SI ES CIERTO Y LO VEMOS ES EL GRAN GRADO DE CORRUPCION QUE HAY EN NUESTRO PAIS. EL FORMOL O FORMALDEHIDO QUE ES UNA SUSTANCIA QUIMICA QUE SI YA ESTA COMPROBADO CLINICAMENTE Y CIENTIFICAMENTE QUE HACE DAÑO A LA SALUD PORQUE SE SIGUEN ELABORANDO PRODUCTOS QUE LAS PERSONAS LOS ADQUIEREN, CREO QUE EL ORGANIZMO MUNDIAL DE LA SALUD ES UNA DE ELLAS EN DONDE GANAN UN MUNDO DE DINERO Y SON LOS PRINCIPALES EN EVITAR QUE ESAS SUSTANCIAS YA NO SE ELABEREN Y MENOS QUE CIRCULEN EN MEXICO LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS QUE NOS LLEGAN SON TRAIDOS DE ESTADOS UNIDOS EN MEXICO NO PROCEDEN LAS DEMANDAS MENOS PARA UNA EMPRESA FUERTE PERO QUE PASA EN ESTADOS UNIDOS CREO QUE SI PERO CAÑADITOS NOS VEMOS MAS BONITOS.
HABRIA QUECHECAR LAS CONCENTRACIONES DE LAS SUSTANCIAS EL FORMALDEHIDO ES UNA NINIMA CONCENTRACION DE FORMOL QUIZA ASI ESTEN ELABORADOS LOS PRODUCTOS.
CHECAR ESO, Y MANIFESTAR LOS CASOS REALES.

Unknown dijo...

Hola antes que nada agradezcamos todos la opinion de este quimico que se puso a estudiar estos Shampoos.

Por lo menos tuvo iniciativa y nos a hecho a todos pensar! yo ya sabia algo de este tema por lo que les pediria a todos si pudieramos buscar mejor una solucion un producto hecho en casa que nos limpie y lave el cabello con bicarbonato de sodio por ejemplo? estoy tratando de buscar una receta pero no la encuentro todavia! llevo 15dias sin lavarme el cabello con shampoo algunos dias solo ponia algo de enjuague que es mucho mas suave para dar aroma. aunque todos crean ay guacala q feo bla bla la realidad es que increible pero el cabello se me a dejado de caer como no tienen idea ayer me lo volvi a lavar y el monton cuando me sepillo se volvio a caer igual que todos los dias que me lo lavaba con shampoo es algo incomodo lo confiezo porque se te ve grasoso un poco el cabello pero por lo que he leido despues de un tiempo tu cuero cabelludo se va adaptando la realidad es que todos los shampoos son como detergentes y te hacen mas grasoso el cabello todavia por eso la necesidad de todos lavarnos a diario! si les preguntan a sus abuelas veran que ellas no estan acostumbradas a lavarlo a diario y no lo tienen grasoso por algo sera no creen?

Otro punto!
si no han encontrado ese quimico en sus shampoos aunque aqui se haya enlistado. La mayoria de los productos que se fabrican para vender la realidad es que le pueden poner lo que se les pegue la gana! mi sugerencia es o afronten las consecuencias o volvamos atras cuando la vida era mas sencilla hay formas de hacer nuestro propio shampoo y tantos productos quimicos que no necesitamos nos han convertido en maquinas para comprar y comprar cosas que ni necesitamos la vida seria mas sencilla si consumimos mas asi ahorrariamos mas y alamejor tendriamos que trabajar menos y disfrutar mas de la vida no creen!?

la realidad es que ya nada se puede confiar en todas partes esta la mano del hombre en la alimentacion ya tan procesada, lo peor de todo es que ya lo vemos tan normal que dejar estas cosas nos hacen ver como "los raros" tambien las vacunas y medicamentos les suguiero que investiguen!!! ademas aparte si tienen algo de conciencia todos lso productos que consumimos hasta maquillajes etc matan en los laboratios millones de animales por año como 100 algo asi lei la otra vez todas las marcas! solo en europa no lo estan permitiendo pero esto es terrible no les parece?

y todo para nada! porque no nos podemos comparar con animales la verdad reaccionamos diferente y ellos que culpa tienen aparte! para las gotas de ojos por ejemplo las aplican a los conejos para ver hasta que punto soportan los quimicos y por lo regular lo hacen hasta dejarlos ciegos! y asi puedo enumerar terribles casos. en fin!

saludos a todos y espero que tomemos algo de responsabilidad y conciencia por que al final de cuenta todo se nos regresa!

Anónimo dijo...

lo triste de este asunto es q por lo general las personas en México no buscan calidad sino precios "economía" a las personas lo q les interesa es bañarse... como sea con lo q sea por más barato!!

y q nuestras autoridades se aprovechan de la ignorancia y la pobreza... por la naturaleza de nuestra cultura... q triste!!

Att. MARYCARMEN LEYVA... buuu no tengo cuenta

Anónimo dijo...

La marca revitalizador placenta silueta de schwarzkopf contienen formaldehido en sus shampoos.

Anónimo dijo...

deberian hacer algo al respecto con el formaldehido, no deberian pasarlo por alto y por lo menos adverrtir en las botellas del producto con letras en grande o de plano retirarlo :/

Blanca dijo...

Desafortunadamente, el sustituto que usa para el formaldehído aunque no es cancerígeno se asocia con problemas neurológicos.

http://gaia-eco.blogspot.com/2010/08/combatir-el-cancer.html

Anónimo dijo...

Hola yo acabo de leer esta información, y de hecho ayer compre el shampoo galaflex profesional y no tiene ninguno de los ingredientes que mencionan como formaldehído o hidantoina, quaternium 15, diazonilidil urea. Así que pues me parece buena opción y yo siempre antes de juzgar un producto o decidir ya no comprarlo siempre leo los ingredientes, se que a veces las letras son pequeñas pero es lo mejor que uno puede hacer leer las etiquetas

Anónimo dijo...

AMM MMM MMM YO USO ORGANOGAL Y NO M IMPORTA QUIERO SER NEGRA AZULADA XSIEMPRE A ESTARM PINTANDO EL PELO CON TINTES NEGROS QUE ME HAN DICHO QUE PRVOCAN CANCEER

Anónimo dijo...

Hey se debe considerar la concentración que utilizan para los shampoos, eso es importante, el tiempo de contacto del shampoo en nuetro cuero cabelludo y finalmente si esto fuera cierto miles de personas habrían reportado cancer en cuero cabelludo y hasta ahora al menos yo no he escuchado ningún caso.

Magdalena dijo...

Saludos, he leído esto artículo me pareció súper interesante, yo no tenía conocimiento de que los shampoo Tresemmé, Suave y Fructis tenían ese químico tan dañino, pues yo los he usado porque supuestamente tiene plantas naturales y vitaminas, en estos días he estado utilizando el Shampoo Suave Scalp solution anti-dranfruff de coco, aún así mantengo un picor desesperante. También utilicé mucho el Tresemme. Ahora con esta información voy a tener más cuidado al escoger el shampoo.

Anónimo dijo...

Hola que tal, mi nombre es Israel y quiero comentar lo siguiente: respecto a si es peligroso el formol o formaldehido o como se llame eso, con botella en mano estuve checando mi shampoo: un vanart con extrracto de te verde. Y luego de 3 repasadas a la etiqueta no encontre ningun ingrediente si quiera parecido a los que se mencionan aqui. Tambien cheque mi desodorante y otro par de botellas de shampoo y el resultado fue el mismo: no tienen nada de formol ni esas cosas. Por lo que concluyo que este articulo es una mierda, y que si me preguntan si hay que tener miedo con nuestros productos pues yo les contestaria que no. Y ese argumento que se sacaron de entre las nalgas de que hay riesgo de cancer, osea, ninguno de los productos que cheque coincide en nada con lo que aqui menciona este remilgo de articulo. Como les decia, del formol no se que pedo, pero al menos yo no lo encontre en ningun cosmetico que uso, hasta cheque en el fabuloso (que es con el que limpio el piso) y tampoco ese tiene formol. Formol tienen en el trasero y en el cerebro por andar publicando cosas asi.

lollipop kandy dijo...

Es posible que muchas marcas hayan modificado sus formulas y ya no incluyan formol. Lo que deberiamos de hacer en vez de estar criticando y echando madres por si es cierto o no que ciertas marcas X, es LEER. Debemos hacernos de la cultura de leer todo lo que consumimos. Ya sabemos que el formol es malo y por que, ahora nuestra responsabilidad es revisar los ingredientes de los productos y decidir si queremos comprarlo o no. Es inutil estarse quejando que porque aqui dice que X marca si lo tiene y el de tu casa no. Tu checalo, evalualo y decide.

Ruben Treviño dijo...

Hay que ayudar al agua, al medio ambiente y a nosotros mismos también. Compremos productos organicos, naturales. Solo es cuestion de cambiar de marcas, como los shampoos L'elan Vital de eCosway

Anónimo dijo...

yo dijo q no es verdad eso de los shampoo por q si eso fuera entonces para q los hacen si ellos saben bien q perderian ademas si eso fuera ya hubiera salido por lo menos en la tele y nunca salio ademas yo uso el el elvive reparacion total 5 y nunca me ha dado cancer por q por q no es cierto

Rox Alen dijo...

Cuanta ignorancia hay en algunos comentarios, me intereso tanto el tema que he estado investigando por toda la red. Y he encontrado cosas sumamente interesantes, por favor, no se queden solo con este articulo, sigan investigando =)

Rox Alen dijo...

Muy interesante, me invita a seguir investigando sobre el tema, por mi salud, y sobre todo por la salud de mis hijas =)

Anónimo dijo...

Hola Aunque leo las cadenas algunas veces, esta info acerca de los ingredientes me pareció tan interesante que enseguida revise los shampoos en casa y encontré que el shampoo TÍO NACHO y el VANART 05 si contienen dos de los ingredientes mencionados en el articulo! También les comento que como no creo tanto lo que se dice en internet investigue un poco mas e incluso en el Diario Oficial de Diciembre 23 se publica una Revisión al shampoo palmolive optims solicitado por la SHCP por la generación de un gas peligroso.....y sigue en tramite....creo al menos debemos tomar ciertas precauciones ya utilizar otra marca que no contenga estos ingredientes. Mas vale ,!

Anónimo dijo...

Hola Aunque leo las cadenas algunas veces, esta info acerca de los ingredientes me pareció tan interesante que enseguida revise los shampoos en casa y encontré que el shampoo TÍO NACHO y el VANART 05 si contienen dos de los ingredientes mencionados en el articulo! También les comento que como no creo tanto lo que se dice en internet investigue un poco mas e incluso en el Diario Oficial de Diciembre 23 se publica una Revisión al shampoo palmolive optims solicitado por la SHCP por la generación de un gas peligroso.....y sigue en tramite....creo al menos debemos tomar ciertas precauciones ya utilizar otra marca que no contenga estos ingredientes. Mas vale ,!

Anónimo dijo...

conrrason estamos tan canserosos y los chaolines no :)

a _ A

Anónimo dijo...

A la mierda con ustedes

P_ P

jajaja

Anónimo dijo...

Este articulo tiene razon porque a mi me dio cancer por utilizar el shampoo vanart y sedal, ya que los utilizaba desde que era niña y los doctores me interrogaron sobre los produtos que utilizaba y les dije todos y me dijeron que eran por usar esos productos (vanart y sedal) y dure un año y medio en el tratamiento de quimioterapias y gracias a dios ya estoy bien y jamas voy a volver a usar estos productos. Esto si es serio no es ninguna broma.

Unknown dijo...

Aquí muestran las sustancias prohibidas y sus restricciones.


http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/a1512991.html

Unknown dijo...

tal vez utilizar un shampoo no sea razon suficiente para desarrollar cancer, pero es un factor de riego y puede ser la gota q derrame el vaso, ya que si a esto le sumamos otros factores como predisposicion genetica, fumar, expocion al sol sin proteccion etc. aumentan nuestras probabilidades de sufrir algun tipo de cancer.

Es verdad que muchas de estas marcas han estado en el mercado desde hace muchos años, pero hasta ahora se estan haciendo estudios de investigacion para saber mas acerca de las repercusiones de estos quimicos y lamentablemente existen muchos intereses de por medio, asi que no creo que de manera directa se les informe a las personas de los riegos de estos productos.

Unknown dijo...

tal vez utilizar un shampoo no sea razon suficiente para desarrollar cancer, pero es un factor de riego y puede ser la gota q derrame el vaso, ya que si a esto le sumamos otros factores como predisposicion genetica, fumar, expocion al sol sin proteccion etc. aumentan nuestras probabilidades de sufrir algun tipo de cancer.

Es verdad que muchas de estas marcas han estado en el mercado desde hace muchos años, pero hasta ahora se estan haciendo estudios de investigacion para saber mas acerca de las repercusiones de estos quimicos y lamentablemente existen muchos intereses de por medio, asi que no creo que de manera directa se les informe a las personas de los riegos de estos productos.

Anónimo dijo...

Hola chicos.
Solo quiero aportar que hemos tocado el tema en clase y ha salido a relucir que dichas observaciones son parte de un documental de Discovery, hablan sobre quimicos diversos en productos de belleza y sobre todo el plomo en los labiales. Encontrandose labiales de marcas super reconocidas entre lo que mas plomo contienen. Umm es obvio que ningun fabricante advertiria sobre su propio producto, super obvio! Ademas las necesidades se crean, ejemplo: primero asfaltar las calles, luego los zapatos para andar sobre ellas, luego las medias para usar los zapatos, luego el polvo para usar las medias, y que sigue? La naturaleza contiene absolutamente todo lo necesario, la industria ha florecido por la agitacion diaria que ¨no da tiempo¨ a hacer nada. En tiempos de mi abuela usaban una planta que hace espuma, y la misma la han extinguido con el fin de que prolifere la compra en determinados poblados de el jabon.

Anónimo dijo...

I think the chin-up bar is worthy of acquiring.


My webpage bowflex selecttech 552 dumbbells

Anónimo dijo...

You are able to have the exercising ball that you may possibly use.



Also visit my blog post :: visit the following site

Anónimo dijo...

America (medium-tall division) in 1986, but regardless of acquiring an award-winning corporel, his entire body
was a mess.

Here is my blog post; dumbbell sales

Anónimo dijo...

Just some form of place if you want to retail outlet and work
out with all of this equipment.

Feel free to surf to my blog post ... weights and dumbbells for sale

Anónimo dijo...

These Dumbbells are unique given that they give you the liberty to adjust the resistance from 5 lbs (two.


my blog post ... http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/3-reasons-bowflex-selecttech-552-dumbbells/

Anónimo dijo...

Occur on let's be honest the Bowflex property health and fitness center operates for approximately nearly $2000 and so does the full Health and fitness center.

My page best adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Sure, you could die tomorrow and also you would have already been depriving yourself the calories and
food you take pleasure in eating.

Feel free to surf to my blog post - dumbbell sets

Anónimo dijo...

Most training gear will present you a range of resistance ranges.



Feel free to surf to my weblog: adjustable weights

Anónimo dijo...

The main reason for this discrepancy is simple
- the machine helps you in finishing these exercise routines in a very way that totally free
weights never!

my webpage Recommended Site

Anónimo dijo...

Dumbbells and barbells, resistance tubes and bands, and exercise routine machines can all be
utilised.

my web-site: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/

Anónimo dijo...

lo mala de algunos shapoo que no causan cancer, matar a muchos animales con los que experimentan, es una con otra, y unos que causan cancer no los utilizan, que incogruncia nocreen??

Anónimo dijo...

Initiate - This can be the best in the three stages as it
only demands us to determine to get match, although not
really do whatever.

Here is my site bowflex adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Therefore the extremely 1st benefit you are able to get when exercising to the device would be the economic system of
one's time.

my website; Report abuse

Anónimo dijo...

Also, the revolution property health and fitness center includes
220lbs of resistance common.

my web site: Learn Even more Here

Anónimo dijo...

You'll find it comes in with all the brief clip systems with which you can connect many bands onto the clip and obtain the ideal outside of the bands with you.

Look at my site; http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/free-weights-sale/

Anónimo dijo...

If you set a premium on physical exercise like so many people do, you may perhaps
locate your self mixing fitness middle visits with exercising on the have.


My weblog: http://www.getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

Very nice article. I absolutely appreciate this site. Continue
the good work!

Here is my homepage - Draft Bulletin | Draft Grades- Miami Dolphins

Anónimo dijo...


Felicidades muy sinceras a la persona que escribió este artículo y a todos los comentaristas que amablemente expusieron su punto de vista, y tan pronto termine de escribir esto voy a buscar lapices de labios que contienen más plomo, acerca del formaldehido y voy a investigar en la página de la profeco a ver que información encuentro.
guerita

Anónimo dijo...

Buenas tardes hace como un me compre la nueva presentación del shampoo vanart compre uno para cabello norma para mi hija y uno para la caspa para mi esposo , al tener 15 días de estarlo utilizando a diario a mi esposo le empezaron a salir como llagas en su cuero cabelludo y ami me da mucha comeson al grado que me sale sangre al momento de rascarme , la verdad no ce que hacer nunca me había pasado esto .....

Anónimo dijo...

Agradezco muy sinceramente a las personas que escribieron este articulo, y quisiera siguieran con la tarea de investigar e informar a la gente. desgraciadamente nuestas autoridades de salubridad jamas nos diran la verdad, ahora comprendo "el porque". Por el uso de dichos shampoo, tuve que probar con muchos productos hasta encontrar los apropiados para mi familia (piel sensible) ya que algunos shampoos mencionados e incluso jabones de baño, les causaban ademas de la caida alarmante de cabello, una resequedad hasta causarles como cortaditas por la irritacion en el cuero cabelludo, quemaduras en sus manitas hasta que los dermatologos me informaron que era consecuerncia de las irritaciones que les causaban los productos y las personas no se dan cuenta o no le hacen caso, pero las pieles sensibles se araba el problemas hasta hacerlas sangrar. comparto mi experiencia por nuestros niños, los adultos aguantamos pero los niños que culpa? Gracias.

Anónimo dijo...

Ola alguien me puede decir cual no causan canser para bebes osea un shampoo para bebe q no dañe x fa

Anónimo dijo...

ES SUMAMENTE PREOCUPANTE, LAMENTABLEMENTE NOS TOCO VIVIR EN LA ÉPOCA DE LOS CÁNCER, HAY QUE TENER CUIDADO. MIENTRAS SEA VERDAD O MENTIRA, NO PASA NADA EL QUE LE HAGAMOS CASO AL QUÍMICO POR ALGO ESTUDIARON.

Anónimo dijo...

PIENSO QUE DEBERIAS PONER TUS FUENTES, LAS BIBLIOGRAFIAS PARA REVISARLAS. HE ESCUCHADO MUCHO DEL TEMA, PERO COMO BUEN INVESTIGADOR, HASTA NO VER, NO CREERÉ... PD TRABAJO EN I+D DE PRDDUCTOS QUIMICOS

Unknown dijo...

Y sobre el shampoo jonhson da cancer por q yo uso ese champoo el de manzanilla y yo tengo amigas de 12 de y 9 anos q lo usan desde q nasieron y nunca les paso nada y si fueraverdad miles de personas abrian muerto y salido en las noticias ayudaaaa nesesiti saber sobre el ionhsonn :/

Unknown dijo...

Y sobre el shampoo jonhson da cancer por q yo uso ese champoo el de manzanilla y yo tengo amigas de 12 de y 9 anos q lo usan desde q nasieron y nunca les paso nada y si fueraverdad miles de personas abrian muerto y salido en las noticias ayudaaaa nesesiti saber sobre el ionhsonn :/

Anónimo dijo...

gracias xD

Anónimo dijo...

gracias xD

Anónimo dijo...

Obviamente no lo van a tener asi tal cual como este producto contiene formol, o formaldehido o derivados, tiene un nombre para disfrazarlo como aromatizante u otros

Unknown dijo...

y el shampoo y acondicionador SAVITAL QUE DICE E ES CANCERIGENO? POR FA TE AGRADEZCO SI ME RESPONDES

Unknown dijo...

que tipo de cancer produce el formaldehido en shampoos como conservador, esto por que hacer una afirmacion sin bibliografia de sustento se me hace muy pobre, creo que sin quitarle meritos al quimico romo pero no veo atras de el un instituto serio que avale sus estudios desde el momento que su correo es plataforma hotmail, cuando se afirma que produce y no que es un posible causante se me hace muy arriesgado, esta afirmacion dice que ya por fin se logro saber la causa del cancer osease que ya se podra salvar la humanidad gracias al quimico romo, que barato trabajo de el, espero que lo lleve a una revista seria cientifica para que pueda entonces ser afirmativo

Claudita dijo...

Hola viendo y leyendo todos los comentarios al respacto les digo, he utilizado un sinfin de shampoos para mi cabello y nunca se me mejoro mi cabello, siempre ha sido crespo y sin cuerpo, yo creo y lo voy a intentar segun comentarios de un dermatologo es utilizar jabones de barra para la ropa, ejem ZOTE para los que lo conozcan es jabon de ropa y antes del ultimo regaderazo en la cabeza aplicarnos un cuarto de taza de vinagre de manzana para finalizar con el ultimo enjuage de agua, no queda olor pero si con el tempo un cabello libre de impurezas,
Se preguntaran porque vinagre y jabon de barra para lavar la ropa ya que ninguno de los dos contienen agentes quimicos que nos puedan hacer daño pero si limpian de lleno todas las impurezas que tiene nuestro cabello y el cuero cabelludo,
Y otra cosa que hay que mencionar para las personas que se tiñen el cabello, los tintes tambien tienen muchos agentes quimicos que pueden hacer mucho mas daño que un shampoo

Claudita dijo...

Hola viendo y leyendo todos los comentarios al respacto les digo, he utilizado un sinfin de shampoos para mi cabello y nunca se me mejoro mi cabello, siempre ha sido crespo y sin cuerpo, yo creo y lo voy a intentar segun comentarios de un dermatologo es utilizar jabones de barra para la ropa, ejem ZOTE para los que lo conozcan es jabon de ropa y antes del ultimo regaderazo en la cabeza aplicarnos un cuarto de taza de vinagre de manzana para finalizar con el ultimo enjuage de agua, no queda olor pero si con el tempo un cabello libre de impurezas,
Se preguntaran porque vinagre y jabon de barra para lavar la ropa ya que ninguno de los dos contienen agentes quimicos que nos puedan hacer daño pero si limpian de lleno todas las impurezas que tiene nuestro cabello y el cuero cabelludo,
Y otra cosa que hay que mencionar para las personas que se tiñen el cabello, los tintes tambien tienen muchos agentes quimicos que pueden hacer mucho mas daño que un shampoo

Anónimo dijo...

siempre he usado shampoo vanart pero ahora que cambiaron la presentación del envase ya no lo compro pues es muy incomodo estaba mejor el anterior y cuando lo compro lo vaseo en un envase anterior que afortunadamente guarde


Unknown dijo...

Buenas noches estaba viendo esto de los shampoo me preocupe un poco x el shampoo que uso head and shoulders ..es un producto malo?

Unknown dijo...

Hace unos 2 meses leí esta información y no creí mucho aunque me preocupe lo deje pasar porque yo a mis hijos los he bañado perfumado y puesto el talco de jonshon baby desde ke nacieron y ahora uso el ricitos de oro de grisi el cual cheque ahorita y contiene uno de los ingredientes, pero esta mañana leí el.caso de una señora que murió de cáncer de ovario supuestamente por usa talco de jonshon por 10 Años lo cual los familiares demandaron a la compañía y ganaron, ahora me hizo dudar y dejar debusar eso shampoos, será verdad o mentira eso no se sabe.

Unknown dijo...

Sería de gran ayuda si nos dsugieren las marcas probables que podemos utilizar; dado que en este caso todos los shampoos contienen formol o lo desencadenan.
Gracias

Unknown dijo...

Hola, así es con el paso del tiempo corres el riesgo de contraer cáncer al usar productos que contienen ese ingrediente, sin embargo existen opciones como Oriflame que es una empresa sueca misma que prohíbe mas de 1000 ingredientes en sus productos en comparación con las empresas americanas que solo prohíben 17, les recomiendo la marca 100% además es libre de crueldad animal. Dejo mi mail si alguien quiere probar los productos sin estas sustancias nocivas para la salud. dianis1705@hotmail.com

Unknown dijo...

En Bolivia también hay shampoo's que tienen formaldehido como ser el Wella , carissa y varios más, nos tenemos que fijar los ingredientes,con esta información es más fácil identificar cuales son dañinos para la salud

Unknown dijo...

En Bolivia también hay shampoo's que tienen formaldehido como ser el Wella , carissa y varios más, nos tenemos que fijar los ingredientes,con esta información es más fácil identificar cuales son dañinos para la salud

Anónimo dijo...

La verdad es que si es cierto yo use un sampoo por 10 años que contenía un químico conservador de nombre parabeno y resulte con cáncer de mama ductal invasor del cual me extirparon 17 ganglios 1 nervio y mi seno izquierdo que malo que a nuestros gobernantes les importe un carajo nuestra salud y el sampoo era de la marca Wella. Hay que checar e investigar lo que nos ponemos al cuerpo

Unknown dijo...

yo uso shampoo organix, ese es cancerigeno? no aparece en ninguna de las listas :(

Cristina Delgado dijo...

Yo vendo productos sin químicos cancerígenos :) mandeme whats 833 200 90 42

Cristina Delgado dijo...

Yo vendo productos naturales, sin químicos que producen cancér, jabones, shampoos, suplementos, cremas, etc. Y productos auxiliares en algunas enfermedades incluso el cáncer 833 200 90 42 déjenme un whats

Cristina Delgado dijo...

Yo vendo productos naturales, sin químicos que producen cancér, jabones, shampoos, suplementos, cremas, etc. Y productos auxiliares en algunas enfermedades incluso el cáncer 833 200 90 42 déjenme un whats

Cristina Delgado dijo...

Yo vendo productos naturales, sin químicos que producen cancér, jabones, shampoos, suplementos, cremas, talcos etc. Y productos auxiliares en algunas enfermedades incluso el cáncer 833 200 90 42 déjenme un whats

Cristina Delgado dijo...

Yo vendo productos naturales, sin químicos que producen cancér, jabones, shampoos, suplementos, cremas, etc. Y productos auxiliares en algunas enfermedades incluso el cáncer 833 200 90 42 déjenme un whats

Cristina Delgado dijo...

Yo vendo productos naturales, sin químicos que producen cancér, jabones, shampoos, suplementos, cremas, etc. Y productos auxiliares en algunas enfermedades incluso el cáncer 833 200 90 42 déjenme un whats

Arelia dijo...

Hay una marca mexicana libre de quimicos www.pureandsure.com yo la utilizo para mi hijo y para mi y otra marca segura para niños es mustela, para adultos recomiendo www.palmers.com.mx estan libres de sulfatos, parabenos, flatos, sin aceite mineral,sin gluten y sin tintes creanme esas 3 marcas son las mejores y tambien manejan productos para la piel yo me dedique a investigar espero les sirva las tres las encuentran en supermercados como soriana y walmart espero les sirva yo estoy encantada y tranquila saludos

Luigi dijo...

Es verdad que la industria química ayuda a darnos más beneficios en ésta era para nuestra salud y es benéfico que así sea. Sin embargo, muchas de las estructuras corporativas se dedican a hacer dinero minimizando los gasto y renglones legales mediante clonar y substitutos sintéticos o huecos legales que tienen muchas leyes en países que les permita aumentar su rentabilidad. Los ingenieros químicos, al igual que muchos otros profesionales, nos hacen firmar documentos donde no podamos revelar y a parte que se quedan con todos los derechos de autor. En conclusión, hay que inclinarse hacia el medio natural lo más posible y no dejar de investigar. Nuestro organismo no deja de tratar y mantener el balance de nuestro organismo. Pero en algún momento pasará factura y??? La ética y moral acompañado de conocimientos son los primeros elementos necesarios en la formación de las futuras generaciones y dejar ése legado que permita levantar una sociedad más conservadora sin llegar a los extremos.

Gaby MC dijo...

Lo ponen como hidantoina DMDM, DEA,EDTA. Por eso no se ven.

Gaby MC dijo...

Revisen en estudios hechos por científicos de otros países, dónde está prohibido el uso de estas sustancias.

Gabita Contigo dijo...

Absolutamente mis abuelas los usaron y todas llegaron a viejitas, creo q el cancer está en la comida procesada el estrés y mal genio XD

Alert Shampoo dijo...

Hola, la fórmula de Alert no contiene Formol adicionado, nuestros productos son desarrollados con los estándares propios de la categoría de shampoo cumpliendo con lo establecido en las regulaciones de México y los países donde operamos.