Únete a Amigos.com - ¡Lo Último en Relaciones Latinas!
Amigos.com

Compra en PC Domino.com

viernes, 21 de septiembre de 2007

Obispo católico busca candidatura presidencial de Paraguay

El ex obispo católico Fernando Lugo lanzó el martes su candidatura presidencial a las elecciones del 2008 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), apoyado por otros seis grupos políticos reunidos en una alianza.

"Creemos que la patria se merece un mejor futuro y yo quiero ofrecerle un cambio real", dijo Lugo en su lanzamiento en acto público.

Según una encuesta publicada el domingo, si las elecciones fueran ahora, el ex religioso ocuparía el segundo lugar, con 27,5% del electorado, detrás del líder opositor Lino Oviedo, liberado el pasado 6 de septiembre de una cárcel militar, quien reunió el 31,5% de las preferencias.

El PDC, un partido casi en extinción, que perdió incluso el número que le asignó el tribunal electoral por no presentar candidatos en las elecciones de 2003, fue fundado en los años 70, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, bajo el patrocinio de la Iglesia Católica.

"Adopté a la democracia cristiana como un partido instrumental, porque por sus estatutos no requiere estar afiliado para que uno se postule por el partido", explicó Lugo. Dijo estar satisfecho por elegir el PDC "por mis raíces cristianas, un gran ingrediente que tiene este partido".

Su futuro competidor, Lino Oviedo, dijo a la prensa que si gana Lugo las elecciones "no podrá gobernar porque no tiene estructura política". Lugo contestó: "Oviedo pertenece al pasado. Nosotros queremos mirar al futuro. Queremos elevar la dignidad del hombre paraguayo sin estar sometido a potencias extranjeras".

Sobre sus tendencias de izquierda y las críticas que recibe por estar identificado con Hugo Chávez y Fidel Castro, respondió: "Mucha gente me empuja a la izquierda pero yo estoy en el medio. Como católico tengo opción preferencial por los pobres. No niego que tengo sintonía con grupos progresistas de América Latina". Dijo sentirse socialista "pero en el sentido de buscar igualdad, equidad". "No me siento socialista dogmático, sino abierto al capital privado y un modelo de desarrollo consensuado", agregó.

No hay comentarios.: