Únete a Amigos.com - ¡Lo Último en Relaciones Latinas!
Amigos.com

Compra en PC Domino.com

martes, 11 de septiembre de 2007

Terrorismo en México


Los explosivos que estallaron ayer en los gasoductos de Pemex, le pegaron a seis centrales estratégicas de control de presión del sistema satelital Scada, que tiene la paraestatal.
Las centrales dañadas, colocadas en lugares supuestamente no conocidos, son importantes para detectar bajas de presión del gas, pero están muy cerca de otras que son vitales para el abasto del combustible a varias regiones.

La colocación de los explosivos hace suponer que los autores tuvieron conocimiento del lugar donde estaba esta parte de la estructura de seguridad de la petrolera.
El sistema Scada fue comprado hace tiempo por la paraestatal a una empresa española de alta tecnología, y reporta las bajas de presión que alertan sobre el robo de combustible al romperse un ducto, o el suceso como el de ayer en la madrugada.

El “informe” que mandaron las centrales mayores permitió la movilización inmediata de los técnicos de Pemex, lo que evitó mayores daños y víctimas en las poblaciones cercanas a los lugares de los estallidos.

Ayer se confirmó que en una caseta de peaje cerca de Cardel, se encontró un mensaje que dice, palabras más palabras menos: “Si vivos se los llevaron, vivos los tienen que regresar”.
El hecho se relaciona con la exigencia del EPR de que se presente a dos de sus integrantes, que supuestamente fueron detenidos por militares hace más de un año.

Es decir, que otra vez, como en Guanajuato en julio pasado, los estallidos serían obra del EPR, que reclama a los dos desaparecidos cuya captura niegan las autoridades civiles y militares.
Tienen informes. La localización de los impactos muestra que fueron dirigidos al abasto de gas hacia el centro del país y estados industrializados del norte.

Y tuvieron tal puntería que afectaron a once estados de la República.
Investigadores del suceso, que actúan desde la madrugada de ayer, dijeron anoche que aunque el daño es grave, preocupa más el hecho de que los dinamiteros supieran donde pegar.
Además, el artefactoque sólo estalló en su parte explosiva y no en la incendiaria, es un artefacto técnicamente elaborado, no se trata de una bomba casera.

Fue conservado para estudiarlo como una pista que pueda llevar a los fabricantes y a los autores del atentado.

En Veracruz las autoridades relacionaban anoche el suceso con otro que ocurrió el 15 de diciembre en Nanchital que provocó un gran derrame de combustible.
Entonces se concluyó que en esa región montañosa veracruzana, colindante con Oaxaca ya había penetrado el EPR.

Sin embargo, se quejan ahora los veracruzanos, nada se hizo en esa época para detener el avance de los subversivos.

El gobernador Fidel Herrera confirmó que el reportero de radio, Andrés Salomón, le informó del mensaje y el explosivo hallados en la caseta de peaje abandonada, cerca de Cardel.
Pero dijo que hasta anoche no tenía informe de que el EPR se atribuyera el atentado.

Seis estallidos. Herrera mencionó que los explosivos fueron activados en Maltrata, Balestrera, a 2,800 metros de altura, hasta Antigua, del nivel del mar.
Además, el Omealca, a 60 kilómetros de Balastrera; Providencia, a 30 kilómetros de Omealca; y Mataverde, a 60 kilómetros de Providencia y 18 de Antigua.

En el mapa del estado, se aprecia que un tramo del gasoducto fue dañado en tres partes, Omealco, Providencia y Balastrata, y que es el ramal que lleva el combustible a centros industriales.

En Veracruz se comentaba ayer que resulta sospechoso que esta acción de grupos violentos ocurra precisamente el día en que se suponía que quedarían consensadas las reformas electoral y fiscal.

Interrogado sobre el tema, Fidel Herrera dijo que la investigación de los hechos, todos, está en manos de la PGR y que la entidad colaborará en sus dos niveles de gobierno.

Via | Cronica

-------

Y los medios de comunicación más preocupados por regidores que golpean a sus esposas y porque el Peje fue al Congreso... Sin palabras, tenemos terrorismo en México y nadie hace nada.

Gracias Alex por la nota.

No hay comentarios.: